03 Mar de 2021

La importancia de la mediación en la resolución de conflictos

La mediación está adquiriendo importancia en la resolución de conflictos. Evitar los juzgados y optar por este método para resolver diferencias mediante la negociación tiene muchos beneficios, cuesta mucho menos dinero y ocupa menos tiempo.

Las empresas del siglo XXI, necesitan modelos basados en ganar-ganar y la mediación sin duda es un elemento estratégico de gran utilidad.

El conflicto es un hecho habitual que todo ser humano afronta en algún momento de su vida. Se produce en escenarios naturales de la convivencia humana y por ello se ha asegurado que el conflicto es propio de la vida misma.

Por consiguiente, la vida sin conflictos significaría eliminar la diversidad. De hecho, el conflicto, al igual que la crisis, resulta inherente al ser humano y la mediación como una novedosa forma de solventar los conflictos puede desempeñar un papel primordial.

La mediación ante los conflictos

La mediación no desconoce la existencia de la controversia, sino que auxilia a las partes opuestas a utilizar medios apropiados para la resolución de la controversia sin hacer uso de los organismos judiciales.

Una definición ya clásica de la mediación indica que es la técnica mediante la cual son las mismas partes involucradas en el conflicto quienes logran un acuerdo con asistencia de un tercero (mediador) que no tiene poder de decisión. Se trata de un proceso cuyo propósito es identificar los puntos en conflicto e intentar que las partes logren un arreglo.

El papel del mediador

Con el propósito de alcanzar sus objetivos, el mediador tiene que infundir confianza a las partes, quienes deben sentir que es un tercero neutral, especialmente adiestrado para conducir una audiencia cara a cara.

El rol del mediador consiste en utilizar técnicas para auscultar y distinguir el lenguaje no verbal, con lo cual colaborará con ambas partes para lograr su propia solución.  El eje de la mediación es la intervención activa de las partes en la resolución del conflicto.

Para un profesional de la mediación es decisivo conseguir comprender el conflicto y, sobre todo, entender los roles que desempeñan ambas partes en la disputa planteada. De lo contrario, es muy probable incurrir en prácticas triviales que no faciliten la comunicación asertiva entre las partes, ni mucho menos, logren solucionar la controversia.

Características de la mediación

Las características de la mediación son la ejecutividad, la imparcialidad, la privacidad, la autocomposición y el principio de buena fe.

Se infiere entonces que la mediación es un proceso confidencial y expresamente maleable, que se desenvuelve con la participación de las partes. Es una técnica cambiante que se adecúa con habilidad para ser manejada en gran cantidad de temas, ya sean en casos de familia, patrimoniales, empresariales o de inobservancias contractuales.

Beneficios de la mediación

  • Soluciones rápidas, económicas con resultados más estables, útiles y duraderos.
  • Evita la dilatación de los procesos judiciales y el desgaste personal y material que conllevan.
  • Es voluntaria y confidencial.
  • Las partes son protagonistas y deciden.
  • Propicia la comunicación y la convivencia pacífica.

Quienes practiquen la mediación deben ser conscientes de los reiterados dilemas éticos que pueden desarrollarse y prestar atención a los valores que se proponen a lo largo del proceso.

En definitiva, resulta provechoso promover e incentivar la implementación de la mediación como alternativa de resolución de conflictos.  En ESI School of Management, junto con el Centro Internacional de Mediación promovemos el programa de formación de mediadores el cual brinda todos los beneficios que esta poderosa herramienta puede aplicar a la sociedad.

Contáctanos